Vitíligo, Manchas en la piel, Causas y Tratamiento

Todos conocemos o hemos visto a alguna persona con manchas blancas en la piel, sobre todo en manos o cara. A este raro trastorno de la piel se le denomina vitíligo, y aunque no es una enfermedad grave, puede provocar perjuicios estéticos y emocionales a quienes lo padecen.

¿Qué es el Vitíligo?

El vitíligo es una enfermedad cutánea que provoca la pérdida del color de la piel en parches. Aunque raramente provoca efectos graves en la salud de las personas, el vitíligo afecta la estética y la imagen personal de quienes lo padecen, especialmente cuando las manchas son muy visibles y provocan la mirada y curiosidad de quien las ve.

Esta situación puede generar molestia dado que se puede llegar a pensar que esa persona sufre una infección o enfermedad seria, cuando en realidad no es así.

El vitíligo no es una enfermedad contagiosa, no se puede transmitir de una persona a otra y solo afecta la apariencia física de la persona que la sufre. Sus consecuencias suelen ser psicológicas, falta de autoestima y en casos graves, trastornos del estado de ánimo o episodios de depresión.

“El vitíligo no se contagia ni se transmite de persona a persona, es de origen genético”.

Tipos de vitíligo

El vitíligo puede clasificarse según su forma y la zona del cuerpo donde se presente:

  • Vitíligo universal: Este tipo de vitíligo afecta casi todas las superficies de la piel.
  • Vitíligo generalizado: El vitíligo generalizado se caracteriza por la presencia de parches descoloridos que suelen aparecer simétricamente en la cara, cuello, tronco, superficies extensoras, manos, muñecas, piernas, axilas y mucosas. Este es el tipo de vitíligo más común.
  • Vitíligo segmentario: El vitíligo segmentario, suele aparecer en forma de líneas gruesas a lo largo de la piel, principalmente en un lado del cuerpo. Este tipo tiende a ocurrir a una edad más temprana, progresa durante uno o dos años y luego se estabiliza.
  • Vitíligo focal: El vitíligo focal o vitíligo localizado afecta una o sólo algunas áreas del cuerpo.
  • Vitíligo acrofacial: En el vitíligo acrofacial, la piel afectada se encuentra en la cara y las manos, y alrededor de las aberturas del cuerpo, como los ojos, la nariz y las orejas.

Tamaño y forma de las manchas

El tamaño y forma de las manchas puede variar dependiendo de cada persona. En algunos pacientes, las manchas son redondas y pequeñas en sus inicios y mantienen su tamaño, mientras que en otras personas van creciendo, se hacen más grandes y cambian de forma a lo largo del tiempo.

No hay explicación médica exacta de porqué tantos cambios en la forma y tamaño de las manchas causadas por el vitíligo. Lo que sí se sabe es que esta enfermedad está provocada por la falta de melanina en esas zonas.

Causas del Vitíligo: etiología

La causa principal del vitíligo es la pérdida de melanina, el pigmento más importante de la piel y la sustancia que hace que cada persona tenga la piel de un color diferente, o incluso de que nos pongamos morenos cuando tomamos el sol, ya que la melanina se produce cuando tomamos los rayos del sol.

El vitíligo afecta a entre el 1% y el 2% de la población total y tiene orígenes genéticos, ya que aproximadamente el 30% de las personas con esta dolencia han tenido antecedentes familiares. Las primeras manchas suelen comenzar antes de los 20 años.

Las personas con vitíligo tienen un defecto genético que provoca que el sistema inmunitario de su cuerpo destruya los melanocitos, las células encargadas de la producción de melanina. Las zonas de la piel que se quedan sin melanocitos no producen melanina y por tanto no pueden dar color a la piel, que se queda incolora o blanca.

Además de su origen genético, se ha estudiado el impacto hormonal, bioquímico e incluso de estrés (estrés oxidativo) en la aparición del vitiligo. Los estudios también revelan que, aunque esta dolencia no es mortal ni provoca mayores trastornos, algunas personas con vitíligo tienen un mayor riesgo de desarrollar otras enfermedades autoinmunes como la enfermedad tiroidea autoinmune y la diabetes de tipo 1.

El porqué de esta reacción autoinmune se aún se desconoce por la ciencia.

Otras causas del vitíligo:

  • Un evento desencadenante, como estrés, quemaduras solares graves o traumatismo cutáneo, como el contacto con una sustancia química.

Síntomas

El vitíligo puede comenzar a cualquier edad, pero generalmente aparece antes de los 30 años y su síntoma principal es la pérdida irregular del color de la piel. Estas decoloraciones suelen ser simétricas o uniformes, con bordes blancos, oscuros o rojos.

El avance de la enfermedad se puede comparar con un proceso de decoloración o despigmentación de la piel que, literalmente, pierde su color natural.

Las manchas decoloradas pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo, pero aparecen con más frecuencia en las manos y espalda, zonas expuestas al sol:

  • Muñecas
  • Brazos
  • Piernas
  • Cara
  • Alrededor de los ojos
  • Boca
  • Nariz

Y en zonas ocultas:

  • Axilas
  • Genitales
  • Pliegues en la piel

Otros síntomas del vitíligo pueden ser el encanecimiento prematuro del cabello en el cuero cabelludo, las pestañas, las cejas o la barba y la pérdida de color en las membranas mucosas, es decir, los tejidos que recubren el interior de la boca y la nariz.

Además, en algunos casos, algunas personas pueden experimentar picor antes o después de que aparezca una nueva mancha.

Diagnóstico

El diagnóstico debe hacerlo un dermatólogo, ya que aunque puede ser reconocido a simple vista, el vitíligo necesita de una biopsia, es decir, una extracción de un pequeño trozo de piel que posteriormente se examina en un laboratorio para su confirmación. De igual forma, el médico especialista deberá asegurarse de que no hayan dolencias asociadas.

Cuánto dura el Vitíligo

El vitíligo es una enfermedad que dura toda la vida. En algunas personas, una parte o la totalidad del pigmento de la melanina acaba volviendo por sí solo y las manchas blancas desaparecen. Sin embargo, en la mayoría de las personas, las manchas de piel blanqueada perduran y aumentan de tamaño si no se tratan.

Tratamiento

Actualmente no existe un medicamento o tratamiento que elimine por completo las manchas causadas por el vitíligo. Sin embargo, algunos medicamentos, sesiones de fototerapia o cirugías cutáneas, pueden ayudar a restaurar algo del tono de la piel:

Medicamentos

  • Anti-inflamatorios: El uso de cremas, pomadas, píldoras o inyecciones a base de corticoides puede llegar a detener y disminuir el crecimiento de las manchas, especialmente cuando el vitíligo aún se encuentra en sus primeras etapas
  • Medicamentos que afectan el sistema inmunológico: Los ungüentos inhibidores de calcineurina, como tacrolimus (Protopic) o pimecrolimus (Elidel), pueden ser efectivos para personas con áreas pequeñas de despigmentación. No obstante, aún se requieren estudios para verificar su eficacia.

Terapias

  • Terapia de luz UVB: El tratamiento con luz ultravioleta B (UVB) puede ser eficaz para detener o ralentizar la progresión del vitíligo en muchos pacientes. Esta terapia puede tomar de uno a tres meses antes de que se note algún cambio y seis meses o más para obtener el efecto completo.

Aunque actualmente existen dispositivos portátiles para la terapia ultravioleta de uso doméstico, en lo posible, la fototerapia debe ser controlada y monitorizada por un dermatólogo.

De igual forma, el uso de ciertos medicamentos tales como los inhibidores de la calcineurina durante la fototerapia deben ser usados con mucho cuidado, ya que, según The Food and Drug Administration (FDA) este corticoide puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de piel.

  • Fotoquimioterapia: Este tratamiento combina el psoraleno (una sustancia derivada de plantas) por vía tópica u oral, con terapia de luz UVA para devolver el color a la piel afectada.
  • Despigmentación: La despigmentación es la decoloración permanente de la piel. Para despigmentar una zona, el médico aplica un agente despigmentante en las áreas de piel no afectadas. Con este tratamiento, la piel se va aclarando gradualmente hasta conseguir un tono de piel uniforme.

Este tratamiento debe ser supervisado  por médicos, ya que se utilizan productos que decoloran la piel y en consecuencia, pueden ocasionar una mayor sensibilidad a los rayos solares.

Cirugía

Algunas personas que presentan vitíligo de forma estable pueden ser candidatas para cirugía, especialmente aquellos pacientes en que la terapia de luz y los medicamentos no han funcionado exitosamente. Estos procedimientos quirúrgicos pueden ser:

  • Injerto de piel: En este procedimiento se transfieren secciones muy pequeñas de piel pigmentada sana a áreas que han perdido pigmento. Esta cirugía es ideal para aquellos que tienen pequeños parches de vitiligo.
  • Injerto de ampolla: Con este método se crean ampollas en la piel pigmentada, generalmente con succión, y luego se trasplantan a la piel decolorada.
  • Trasplante de suspensión celular: En este procedimiento, se toma un poco de tejido de piel pigmentada y se colocan sus células en una solución para luego ser trasplantadas en el área afectada. Los resultados de este procedimiento de repigmentación comienzan a aparecer en cuatro semanas.

Independientemente al procedimiento, los posibles riesgos de las cirugías para tratar el vitigilo incluyen infección, cicatrices, apariencia de adoquines, manchas de color y falta de color del área. Por eso, es importante acudir al dermatólogo antes de someterse a cualquier intervención, para que éste realice un diagnóstico y recomiende los posibles tratamientos adaptados a su caso.

Tratamientos caseros para el vitíligo

Cuando se sufre vitiligo, hay ciertas modificaciones en el estilo de vida de la persona que pueden ayudar a cuidar de la piel afectada y mejorar su apariencia:

  • Uso de protección solar: Como la piel del vitíligo no tiene pigmento, puede quemarse fácilmente frente a la exposición al sol,usar un buen protector solar de amplio espectro, resistente al agua y con un FPS de al menos 30, puede proteger la piel de quemaduras, envejecimiento prematuro y posibles complicaciones como el cáncer de piel.

De igual forma, se recomienda buscar la sombra y usar ropa que proteja la piel del sol. No se recomienda el uso de camas solares ni lámparas solares.

  • Maquillaje y autobronceadores: La coloración de los productos autobronceadores no desaparece las manchas del vitiligo pero sí logran desvanecer su apariencia durante varios días y ayudar a minimizar las diferencias en el color de la piel.
  • No a los tatuajes: Algunas personas con vitíligo recurren a los tatuajes para disimular las manchas blancas. Sin embargo, cualquier tipo de trauma o daño en la piel, incluyendo la punción generada por la aguja al hacerse un tatuaje, puede empeorar el vitiligo y puede causar la aparición de un nuevo parche de vitiligo en cuestión de semanas.

Conclusión

El vitiligo es una enfermedad cutánea caracterizada por la aparición de manchas en la piel. Si bien no es una enfermedad grave, el vitiligo puede representar una molestia psicológica para quienes lo padecen.

Por eso, como sociedad e individuos solidarios y sensibles, debemos todos crear un entorno cómodo para las personas con esta enfermedad, para que no se sientan raros, señalados o rechazados. Y de esta forma eliminar el daño emocional y de autoestima que esta dolencia provoca a su imagen y salud mental.

Todos somos bellos en nuestra originalidad y diferencia.

Tricodinia o dolor de pelo

Sttefany Bolaños especialista en Marketing Digital. Cuando no está trabajando en nuevos proyectos, puedes encontrarla leyendo todo sobre el cuidado capilar femenino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies