Sandalore un ambientador de sándalo que hace crecer el pelo

Esperanza para la curación de la calvicie. Los científicos activan el crecimiento del cabello con productos químicos utilizados en los perfumes: «Un hallazgo bastante sorprendente»

Los investigadores dicen que «no están lejos en lo absoluto» de llevar el descubrimiento del laboratorio a la clínica.

Según un nuevo estudio, un químico diseñado para imitar el olor a sándalo tiene el poder de estimular el crecimiento del cabello en los humanos.

Hallazgo sorprendente

Aunque la investigación inicial se llevó a cabo utilizando tejido del cuero cabelludo en un laboratorio (antes de utilizar voluntarios humanos para dicho estudio),  detrás del descubrimiento los científicos dicen que podrían estar en la cúspide de tratar eficazmente la pérdida de cabello.

Los ensayos se realizaron en voluntarios humanos para evaluar cómo funciona este producto, de ahí proviene su éxito. No está lejos de hacer la transición del laboratorio a la clínica, dice el equipo, para posteriormente lograr su distribución comercial a nivel internacional.

«Este es realmente un hallazgo bastante sorprendente», dijo a The Independent el profesor Ralf Paus, científico de la Universidad de Manchester que dirigió la investigación.

«Esta es la primera vez que se ha demostrado que la remodelación de un mini-órgano humano normal [el cabello] puede ser regulada por un simple odorizante de uso cosmético».

Hace crecer el cabello

Este dermatólogo hace de consultor de unos laboratorios italianos (Giuliani Pharma SpA), esta compañia vende perfumes y cosméticos, el Sandalore, que contiene sándalo sintético que hace crecer el cabello, quién encomendó  el trabajo a Ralf Paus.

Para lograr estos resultados, los científicos recurrieron a una antigua vía química que se encuentra en los folículos capilares que les permitió frenar la muerte de estas estructuras y promover su crecimiento.

Hicieron esto usando una sustancia poco probable conocida como Sandalore, un químico producido para recrear el olor a sándalo, que a menudo se utiliza para hacer perfumes y jabones.

Sustancias olorosas

El olor es una sensación que se desencadena cuando las moléculas de sustancias químicas «olorosas» son reconocidas en la nariz por células especiales, pero los procesos que sustentan este fenómeno no están confinados a los conductos nasales.

De hecho, las mismas vías químicas ayudan a regular un rango de otras funciones celulares en el cuerpo, incluido el crecimiento del cabello.

Los investigadores se centraron en un receptor llamado OR2AT4, que se sabe  es estimulado por Sandalore, y que se puede encontrar en la capa externa de los folículos capilares.

Descubrieron que al aplicar su odorante de sándalo sintético al tejido del cuero cabelludo, podían aumentar el crecimiento del cabello y disminuir la muerte celular. Esto fue suficiente para generar los «Efectos sustanciales y clínicamente relevantes del crecimiento del cabello «, como se documenta en su escrito de Nature Communications.

El pelo huele

Curiosamente, los resultados sugieren que los folículos del cabello humano pueden «oler», en el sentido de que hacen uso de antiguos receptores del olfato para controlar las funciones clave, como el crecimiento.

Con millones de hombres y mujeres en España y en el mundo afectados por la caída del cabello, la demanda de una «cura de la calvicie» es alta. A pesar de algunos estudios prometedores a lo largo de los años, muchos no superan los límites del laboratorio de investigación.

Según el profesor Paus, sin embargo, su último descubrimiento «no está lejos en lo absoluto» de ser aplicado en un contexto clínico para la pérdida de cabello.

«Sandalore ya se ofrece como un producto cosmético en Italia por la compañía que ha copatrocinado el estudio actual», dijo.

El Dr. Nicola Clayton, de la Asociación Británica de Dermatólogos, que no participó en el estudio, dijo: «Es un concepto fascinante que el folículo del cabello humano, como dicen los autores, pueda» oler «al utilizar un receptor olfativo».

Dijo que los datos del grupo eran «muy emocionantes», aunque señaló que, desde la perspectiva clínica, solo podía especular sobre hasta qué punto un tratamiento de este tipo mejoraría los resultados para los pacientes.

Link para documento de nature communications: https://www.nature.com/articles/s41467-018-05973-0

Origen del Sándalo

Los hindúes dicen que el paraíso huele a sándalo, es un árbol sagrado y debido a sus grandes propiedades se encuentra en peligro de extinción, esto podría ser una mala noticia, ya que de ser así el producto podría tener un alto coste para todos los calvos del planeta, pero no es así, y el producto base del experimento es artificial, o sea es de origen sintético, o sea producido químicamente, es un ambientador a base de un derivado del sándalo, el Sandalore, así que no vamos a tener que usar la segunda madera más utilizada del mundo, que es el sándalo, y los costes así se podrán afrontar y reducir considerablemente, con lo que de salir adelante, suponemos que no tendrá un precio tan elevado, y esto sí es otra buena noticia.

Receptores olfativos

El hecho de encontrar receptores olfativos en los folículos de las raíces capilares es la base de este ensayo, que podrían funcionar de manera similar a las feromonas que emanan de nuestro cuerpo y en la que el vello corporal hace un papel principal de transmisor, por tratar de acercar el ejemplo al lector.

Podría llegar a ser un auténtico y prodigioso crecepelos a base de sándalo, pero tampoco es así, allí donde no hay folículo no podrá actuar este ünguento novedoso, solamente funciona donde hay folículo capilar.

Parece ser que su aplicación es similar a la del minoxidil, en la cabeza y antes de acostarse.

El OR2AT4 es un receptor olfativo, que es estimulado, y que tras su estimulación produce el crecimiento de los folículos capilares.

Tras la investigación alemana dirigida por Ralf Paus, se completo un estudio en España, concretamente en una clínica de Gran Canaria, la clínica se llama Mediteknia:

«Un estudio piloto clínico muy pequeño, breve y preliminar realizado por un CRO independiente [organización de investigación por contrato] en 20 voluntarias con Sandalore tópico ya ha sugerido una reducción de la pérdida diaria de cabello».

Un grupo escogido de mujeres  comprobaron la efectividad de Sandalore durante seis meses.

Su eficacia es preventiva, un anticaída, preserva el cabello que tenemos, y ayudará a mantener el que se injerta tras un trasplante capilar, el crecimiento está garantizado, si se cumplen los pronósticos

Sandalore Ambientador crece pelo

¿Que es Sandalore?

Sandalore es un odorante, una sustancia que produce olor, fragancia, que desprende aroma de sándalo artificial, y se utiliza como base para los ambientadores. Es una de las fragancias sustitutivas del sándalo y se produce de manera química.

Estimulador del crecimiento

Unido a otra sustancia, Sandalore es capaz de producir una reacción determinada con respecto al receptor olfativo cutáneo OR2AT4, (que se encuentra en los folículos del pelo) produciendo y migrando queratinocitos (abundan en la piel y contiene queratina y estimulan el crecimiento de las células epiteliales que favorecen la cicatrización), lo cual ayuda a la regeneración y curación de heridas en la piel.

O sea se puede influir en los queratinocitos que son células receptoras,  mediante «un ambientador de Sandalore«, y repercutir en el crecimiento del cabello.

La revista científica ‘Nature Communications’, publicó un estudio en el que afirma que el Sandalore, estimula los receptores del olfato de nuestra dermis. Esto produce el crecimiento capilar o del pelo.

Ahora, los investigadores tienen en marcha una prueba clínica a mayor escala, controlada profesionalmente, y esperan ver resultados para el comienzo del próximo año.

Sandalore

  • Formula Molecular C14H26O
  • Masa media 210.356 Da
  • Masa Monoisotópica 210.198364 Da
  • ID de base de datos ChemSpider ID9321

Estimulación

Las nueva vía que se abre de estudio y ensayo, es espectacular,  ya que el olor del sándalo estimula el crecimiento del cabello. La expresión del receptor olfativo denominado OR2AT4, tras entrar en contacto con el aroma del Sandalore, estimula el crecimiento del cabello.

La conclusión es simple nuestro pelo huele, es estimulado, y se activa un mecanismo que estimula el crecimiento capilar, realmente fascinante.

Son motivos de satisfacción para los millones de personas que padecen alopecia en todo el mundo. Un mecanismo para conseguir frenar o detener la caída del cabello, y el avance de la alopecia.

Explicación

Todo esto explicado aquí no es tan simple, ni fácil, aunque trate de que lo sea, para que su lectura no sea fastidiosa, pero si avanzamos un poco más, se consigue actuar en una molécula denominada IGF-1 (en inglés, Factor de Crecimiento Insulínico tipo 1), una hormona que suele activarse particularmente durante la pubertad y apagarse en la infancia y conforme avanza la vejez. Efectivamente, su función es crítica en los años en que aparece el vello facial, corporal y púbico. La unión del receptor olfativo con Sandalore, produjo la regulación de la molécula IGF-1, produciendo el crecimiento del cabello.

Receptor olfativo OR2AT4 + sándalo sintético = la regulación de la molécula IGF-1 = crecimiento capilar.

Así se actúa evitando la muerte anticipada, el debilitamiento, o la miniaturización o fragilidad del folículo.

La manipulación o regulación de la molécula IGF-1, consigue un efecto fundamental en la fase del cabello conocida como anagena, y es que se consigue prolongar la duración de esta fase de crecimiento del cabello » al menos entre un 25% y un 30%», suficiente para generar efectos de crecimiento del cabello sustanciales y clínicamente relevantes».

Experimento

Los investigadores querían saber si esto realmente funcionaba, por lo que buscaron algo que bloqueará el receptor del olfato, y se hizo a través de un bloqueador, la molécula denominada Phenirat, su intención era predecible, si el Phenirat bloquea al receptor olfativo, no habrá crecimiento del cabello, y actúo conforme se esperaba, poniendo de relieve la importancia del descubrimiento, y del proceso que lleva al crecimiento, o a la pérdida del cabello.

Las conclusiones extraídas son de gran importancia ya que en los folículos capilares se encuentran receptores olfativos de importancia extrema para el crecimiento del cabello.

El cabello, el pelo, el folículo humano es sensible a los aromas, de ahí tal vez que el hombre siempre haya inconscientemente por hacer uso de perfumes y colonias para aromatizar nuestro cabello, parece ser que ahora el sándalo va a ocupar un lugar fundamental en nuestra cosmética, los tratamientos y productos cosméticos van a arrasar el próximo años con productos de esta línea para combatir la alopecia.

Os dejo un enlace donde podéis leer un artículo relacionado con el tema.

https://www.nature.com/articles/s41467-018-05973-0

Ambientador crece pelo

Un producto de cosmética y de perfumería que está siendo ofrecido ya en Italia, el Sandalore, aunque los resultados finales no estarán hasta el año 2019.

Dudas

Precisamente hay quienes dudan de estos «estudios», ya que la empresa italiana que lo vende es la misma que promociona el estudio. De ahí es de donde surgen las dudas en el sector.

Empresa patrocinadora

El ambientador sintético del pelo tiene una página web italiana, donde se podrá comprar, en su promoción hablan así del producto:

«Sandalore, el ambientador de sándalo que hace crecer el pelo.»

Un ambientador sintético que podrá hacer crecer tu pelo.

Os dejamos un enlace a la web de la empresa por si queréis echar un vistazo.

https://www.sandalore.es/

No obstante desde TenerPelo.com os mantendremos informados, si quieres suscribirte hazlo aquí.

Sin mirar el patrocinio del experimento la línea de investigación y los resultados parecen estar fuera de toda duda. Sólo falta que los mismos sean fielmente contrastados, y que a partir de ahí, se abran otras líneas de investigación, pues es algo sumamente interesante y el proceso ha sido convenientemente explicado. Esperemos que los resultados sean especialmente significativos y no algo solamente anecdótico que no contribuya realmente a la detención de la caída capilar.

Las fechas no son lejanas pues estamos hablando del año 2019. No sabemos sobre que mes. Es algo que está a la vuelta de la esquina. Millones de calvos en todo el mundo, y personas que sufren pérdida capilar están deseando de usar un producto que realmente detenga el avance de su alopecia.

Creo que es la noticia que muchos estábamos esperando desde hace muchos años. Finalmente siempre es una burbuja de jabón que se explota y desvanece, esperemos que esta nueva ilusión, sea realmente consistente y real. Lo veremos.

Nunca podía imaginar que la capacidad odorífera  de nuestro pelo, podría hacerlo crecer.

Y es que a muchos el pelo, nos trae de cabeza.

Javid

Ambientadores de Sándalo

Remedios naturales para combatir la calvicie

Divulgamos el conocimiento para la mejora de la salud, la estética, y el bienestar. Contribuyendo mediante la aportación científica y la ayuda médica, a la difusión de los resultados, medios, clínicas, centros y doctores/as.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies