La calvicie ha sido una condición que desde hace muchos años ha estado persistente en hombres y mujeres. Aunque existen muchos tratamientos y maneras de combatirla y hasta de disminuirla, no había más remedio que un trasplante capilar para frenar esta condición. Gracias a un grupo de investigadores de Corea del Sur, hemos puesto un punto y final a la calvicie.
PTD-DBM ¿La nueva cura para la calvicie?
Los científicos de la Universidad de Yonsei, desarrollaron un agente bioquímico al cual llamaron PTD-DMB, que tiene la capacidad de curar la calvicie y la caída del cabello, tanto en hombres como en mujeres. Este tratamiento fue probado en ratones sin pelo.
Para llegar a este nuevo agente, tomaron tiempo en la investigación para descubrir el culpable de esta situación. Dejando claro que se trataba de una proteína responsable, encontrada en la alopecia androgenética. Por lo que han creado el PTD-DBM para combatir la calvicie y promover el desarrollo de los nuevos folículos pilosos del cuero cabelludo.
Los científicos se enfocaron en descubrir primeramente la razón por la que el cabello se caía y dejaba de crecer. En este estudio, se encontraron de bruces con dos proteínas que interactuaban en el cuero cabelludo. Una de ellas es el CXXC5, una proteína que cuando realiza una unión proteica, impide que se regeneren los folículos capilares.
¿Cómo funciona el PTD-DMB?
Este agente bioquímico, se llevó a prueba en ratones calvos. En este estudio se utilizó el agente en la piel desnuda de los ratones durante 28 días consecutivamente, lo que produjo una regeneración de los folículos capilares. El PTD-DBM se utilizó con ácido valpróico, un compuesto utilizado normalmente para el trastorno bipolar, migrañas y epilepsia. Con este método lograron un gran incremento del crecimiento de cabello en los ratones.
El autor principal del estudio, el Dr. Choi Kang-Yell, comenta a la prensa que se ha encontrado la proteína capaz de controlar el crecimiento del cabello, y que desde ese punto la investigación se está basando en obtener y crear con certeza la nueva sustancia para promover la regeneración del cabello mediante la función de las proteínas que impiden su sano crecimiento.
Se espera que esta nueva sustancia encontrada pueda ayudar también con los tejidos dañados de la piel y no solo con la caída del cabello. El medicamento que se espera crear mediante este principio activo, debe ser eficaz para el tratamiento de estas afecciones.
¿Cuándo saldrá al mercado este nuevo tratamiento para la calvicie?
Los científicos han dejado claro que pasará un tiempo hasta que el tratamiento salga al mercado, estas nuevas creaciones tardan un tiempo en estar completas y bien desarrolladas. Hasta la fecha se está evaluando todavía una fase experimental en animales, para determinar si existen efectos secundarios que puedan ser provocados con la aplicación. Luego de superar esta fase de manera exitosa, procederán con las pruebas en humanos con el mejor pronóstico posible.
TenerPelo