El término todavía no está reconocido por la RAE, pero como todas las palabras que terminan en “filia”, define un amor o una afición por algo o alguien. Así que, si tienes afición o estás atraído por hombres con barba, también la tuya, es Pogonofilia.
Y tu, ¿sufres de pogonofilia o estás afectado por ella?
Pogonofilia ¿Que es?
Aunque el termino se relaciona más a una infección o a un contagio, la pogonofilia representa la atracción desmesurada por las barbas o hacia las barbas y en general por el vello facial.
La pogonofilia entre los famosos
Desde hace algunos años, la atracción por la barba se ha trasformado en una tendencia en todos los continentes. Y cuando se habla de moda, la industria cinematográfica y musicales son las primeras en marcar tendencias y en querer lucir nuevos trends.
Famosos actores, músicos, artistas y también futbolistas, han cambiado su look, dejando atrás el afeitado perfecto para relucir su barba, bigote o barbilla de la que tanto se habla.
Desde que llevar barba es una de las características del estilo hipster, miles de hombres han seguido esta tendencia y sus ídolos. Y es que, el fenómeno va a la alza. Parece que quienes luzca la barba más cuidada, está a la última.
Moda lumbersexual
De hecho, recientemente, en el mundo del estilismo, se ha clonado un nuevo termino: la moda lumbersexual.
Los protagonistas de este estilo Lumbersexual son:
- La barba poblada,
- Camisas de cuadros
- Un look desaliñado
A pesar de que el estilo hace referencia a hombres rústicos, de los que cortaban leña y que no cuidaban su imagen, los reflejan exactamente al contrario: cuidado físico y limpieza.
Productos para la pogonofilia
Aparte de estos cambios, el fenómeno de la pogonofilia ha conllevado cambio de hábitos también en el comercio, desde la venta de nuevas máquinas de afeitar hasta la nueva incorporación de Barbershop, buscando cortes distintos para que el vello facial sea más atractivo, limpio y perfumado.
Al igual que cremas y aceites para el pelo, se han creado nuevos productos específicos, como ceras, peines y cortadores. Y también se encuentran aceites y esencias especiales para el cuidado de la barba.Todos son productos que ayudan y facilitan que la barba de hombre sea la más cuidada y limpia.
Independientemente de que si eres un hombre que pueda llevar barba o una persona que se sienta atraída por hombres barbudos, hay varias razones para ser uno de los aficionados a la pogonofilia.
Estudios han demostrado que a la mayoría de las personas le gusta el vello en la cara y las razones pueden sorprender.
Aquí van algunas:
- Quien lleva barba poblada tiene más atractivo sexual. El vello en la cara aumenta el sex-appeal y quien está en busca, de compañía o del amor, tiene más oportunidad de ligar.
- La barba es símbolo de sabiduría y experiencia. Un hombre que luce una barba bien cuidada demuestra que se toma en serio las cosas, como el estilo proprio y su compromiso con el aseo personal.
- Barba es sinónimo de fuerza y agresividad. Un hombre con músculos y barba se le considera capaz de proteger a lo demás antes los peligros. Se le considera más agresivo con respecto a un hombre con “cara de bebé”.
Beneficios de la pogonofilia
Si bien estas razones son el resultado de estudios de investigación, hay otras explicaciones por las que llevar barba puede ser beneficioso.
Una de la más importante es que llevar una frondosa barba bloquea un gran porcentaje de rayos dañinos del sol, así que ayuda a disminuir las probabilidades de contraer enfermedad de piel.
Además, una barba espesa puede esconder los defectos o las famosas cicatrices que no te gustan.
Y tú, ¿que opinas? Te gusta la barba, te siente identificado con la pogonofilia?
TenerPelo
Cuidado de la Barba
Cera para la Barba
Peines y cortadores para la barba