KROX20, Calvicie y noticias sensacionalistas – KROX20 y pérdida de cabello

Hace unas semanas, un factor de transcripción llamado KROX20 (también llamado gen proteico) llegó a los titulares como un adelanto de las solución a la calvicie. ¿Por qué? Porque los investigadores publicaron un estudio que muestra que cuando eliminaron el gen KROX20, los folículos capilares de un ratón dejaron de crecer.

KROX20-y-pérdida-de-cabello

¿Por qué KROX20 no es una cura milagrosa para la pérdida del cabello?

El estudio llegó a los principales medios de noticias. Y luego vinieron los titulares …

  • Medical News Today: “Causas de la calvicie, pelo gris identificado
  • Time: “Los científicos descubren por qué el cabello se vuelve gris y se queda calvo
  • Net Doctor: “Los científicos podrían haber descubierto la cura para la calvicie

Entonces, ¿son verdaderos estos titulares? ¿Realmente contiene la cura para la calvicie o la alopecia?

Pongámoslo de esta manera. En este mundo, hay dos noticias:

  • La sensacionalista en el que un tanto por ciento muy elevado de editores quieren atraer a la lectura de sus noticias.
  • La real, que probablemente no sea una cura milagrosa para la caída del cabello.

A pesar de la histeria de los medios, es probable que no sea un avance en la pérdida de cabello. Es más probable que KROX20 sea solo uno (de cientos) de factores de transcripción que nuestro cuerpo necesita para formar un folículo piloso. De hecho, eso es en realidad lo que sugiere el estudio original (pero los medios de comunicación a través de sus titulares, magnificaron las expectativas de los lectores).

Pero la conexión de pérdida de cabello con este gen es importante. ¿Por qué? Porque este gen no es solo un factor de transcripción utilizado para el desarrollo del folículo piloso. KROX20 también juega un papel en la inflamación y la fibrosis, dos afecciones estrechamente relacionadas con la pérdida de cabello. Y cuanto más aprendamos sobre este gen, mayores serán nuestras posibilidades de comprender si podemos usarlo para atacar o tratar la calvicie.

Para eso es este artículo. Al final, descubrirás:

  • ¿Qué es KROX20?
  • La conexión de pérdida de cabello KROX20
  • Los titulares de los medios suelen exagerar en sus titulares, concretamente sobre la investigación de la pérdida del cabello
  • La conexión entre KROX20, fibrosis, inflamación y salud del cabello
  • Lo que necesitamos saber sobre KROX20 antes de que podamos usarlo como tratamiento para la caída del cabello

KROX20

¿Qué es KROX20?

En pocas palabras, KROX20 es un gen. Y cuando nuestras células activan el gen KROX20, comienzan a expresar algo llamado factor de transcripción KROX20.

Los factores de transcripción son proteínas que son responsables de una gran cosa: activar o desactivar los genes dentro de nuestras células. En otras palabras, las proteínas del factor de transcripción ayudan a regular la expresión génica (genes que activan o desactivan nuestras células).

Y eso es lo que es el factor de transcripción KROX20. Es una proteína que le dice a nuestras células qué genes activar y desactivar. Esto es importante porque cuando se trata de pérdida de cabello, la expresión de genes podría ser más importante que los genes. Y resulta que el gen (y su factor de transcripción) es fundamental para hacer cabello.

KROX20 es necesario para hacer cabello

Este gen juega un papel importante en el desarrollo del cabello. Durante el desarrollo temprano, el factor de transcripción KROX20 se expresa en el foliculo del pelo y más tarde en el conducto capilar, las glándulas sebáceas y la vaina de la raíz externa. En folículos pilosos maduros, el gen se expresa en células epidérmicas debajo del folículo piloso.

No hace falta decir que este gen está activo durante y después del desarrollo del cabello.

Entonces, ¿qué pasa con nuestro cabello si eliminamos este gen? Eso es exactamente lo que descubrieron los investigadores del Southwestern Medical Center de la Universidad de Texas.

Mientras estudiaban una enfermedad conocida como neurofibroma, estos investigadores descubrieron incidentalmente que, en modelos de ratones, si silenciaban la expresión del gen , los ratones dejaban de crecer el cabello.

La conclusión: es probable que el gen KROX20 sea necesario para desarrollar y mantener el cabello. Eso es.

Pero eso no es lo que leemos en los medios.

Los Medios malinterpretan el estudio del KROX20

Los investigadores de KROX20 publicaron su estudio. Y sin culpa propia, los medios malinterpretaron los resultados. En lugar de decir cuáles fueron realmente los hallazgos, que el gen proteico es fundamental para el crecimiento del cabello, en su lugar escribieron que los investigadores podrían haber encontrado la cura para la calvicie.

Debido a que los factores de transcripción involucrados en el desarrollo del cabello podrían no tener nada que ver con los factores de transcripción implicados en el patrón de la pérdida de cabello.

Las proteínas que ayudan a crecer el pelo pueden no ser las mismas proteínas que causan el patrón de la pérdida de cabello

Los factores de transcripción de proteínas no son solo responsables del crecimiento del cabello. También son responsables de diferenciar cada célula en nuestro cuerpo entero.

Recuerde: a pesar del hecho de que nuestras células nucleadas comparten el mismo ADN (genes), muchas de nuestras células se ven y se comportan de manera diferente. ¿Por qué? Porque cuando un factor de transcripción de proteínas se une a una célula, le dice a esa célula qué genes activar o desactivar, y al hacerlo, diferencia esa célula … convirtiéndola en una célula cardíaca, una célula pulmonar, una célula de la piel o incluso una célula del folículo piloso.

Es por eso que los investigadores llaman al patrón de la calvicie una “alopecia cicatricial”. Y la cicatrización no es lo opuesto al desarrollo del folículo piloso. En otras palabras, lo que hace que nuestro cabello crezca, y lo que causa el patrón de la calvicie, son probablemente dos cosas diferentes, (y dos conjuntos diferentes de factores de transcripción). Puede haber cierta superposición, pero puedo garantizarle que solo porque hemos identificado un factor de transcripción necesario para el desarrollo del cabello, eso no significa que el mismo factor de transcripción sea exactamente lo que causa el adelgazamiento del cabello.

KROX20 y pérdida de cabello

Time (y otros medios informativos) leyeron un estudio que mostró que el desarrollo del cabello depende del gen KROX20. Luego decidieron ignorar los hallazgos, relacionar el estudio con una condición que los humanos temen (la pérdida de cabello) y abofetear a un titular que deja boquiabiertos: “Los científicos descubren por qué el cabello se vuelve gris y quedamos calvos”.

Pero para hacer ese reclamo, necesitamos saber lo siguiente con un 100% de certeza:

  • En humanos, los folículos pilosos calvos deben tener una expresión de KROX20 más baja que los folículos pilosos que no se están quedando calvos.
  • En los humanos, la miniaturización del cabello debe ser el resultado directo de una menor expresión del gen
  • En humanos, el aumento de la expresión de KROX20 al mismo tiempo invierte el proceso de calvicie

¿La realidad? No sabemos si alguno de los anteriores es cierto. Entonces no podemos decir que dicho gen es una cura para la calvicie. Y no podemos sugerir que los mismos mecanismos responsables del desarrollo del folículo piloso sean los mismos mecanismos responsables de la pérdida de cabello.

KROX20 y el patrón de la pérdida de cabello

Las causas de la pérdida de cabello de patrón masculino y femenino son multifacéticas. Pero hasta ahora, la investigación muestra que las siguientes condiciones juegan un papel crítico en su desarrollo:

  • Inflamación
  • Fibrosis

Eso significa que si queremos revertir la pérdida de cabello, probablemente tengamos que apuntar a las condiciones que lo preceden. Como tal, vamos a evaluar el gen en términos de inflamación y fibrosis.

KROX20 y la inflamación

Los estudios demuestran que si eliminamos dos factores de transcripción en ratones, EGR2 (también conocido como KROX20) y EGR3, en los glóbulos blancos, inducimos una cascada de señalización de proteínas proinflamatorias (básicamente, los cuerpos de los ratones se inflaman). ¿Resultado final? Los ratones desarrollan una enfermedad autoinmune tan cruel que los mata.

Los estudios demuestran que si eliminamos dos factores de transcripción en ratones, EGR2  y EGR3, en los glóbulos blancos, inducimos una cascada de señalización de proteínas proinflamatorias (básicamente, los cuerpos de los ratones se inflaman). ¿El final resulto? Los ratones desarrollan una enfermedad autoinmune tan cruel que los mata.

Otro estudio muestra que los polimorfismos (variaciones génicas) en KROX20 están asociados con la susceptibilidad al lupus eritematoso sistémico, una enfermedad autoinmune inflamatoria caracterizada por inflamación de órganos, erupción cutánea y dolor en las articulaciones.

Todo esto sugiere que la regulación negativa del gen podría aumentar la inflamación. ¿Pero es todo lo contrario? ¿Podemos disminuir la inflamación aumentando KROX20?

Tal vez.

Este grupo de investigadores demostró que la sobreexpresión de EGR2 puede ayudar a regular negativamente ciertas proteínas de señalización inflamatorias, e incluso algunas relacionadas con la pérdida de cabello (como IL-17, IL-22 y TNF-beta).

Curiosamente, también hay evidencia de que la expresión de EGR2 ocurre en células que están experimentando inflamación. ¿La sugerencia? KROX2 puede funcionar a través de mecanismos antiinflamatorios para promover la salud del cabello.

KROX20 y Fibrosis

La fibrosis es solo otro término para el desarrollo de exceso de colágeno (o tejido cicatricial). Y es el desarrollo del tejido cicatricial de la piel del cuero cabelludo lo que probablemente desencadene el patrón de la pérdida de cabello.

KROX20 puede estimular la fibrosis o detener la fibrosis. Todo depende del órgano que estamos estudiando, la cantidad de TGF-beta y la expresión de otros genes de EGR.

En algunos casos, menos KROX20 = cabello más grueso

Además de TGF-beta, hay muchas otras cosas que controlan la expresión de KROX20. No vamos a entrar en detalles, pero aquí están las proteínas / moléculas que sabemos ayudan a regular la expresión del gen:

  • Eje Lin28 / Let-7
  • Wnt / β-catenina
  • Proteína morfogenética ósea (BMP)

Ahora, si creemos que más KROX20 = ​​más crecimiento de cabello, entonces es fácil suponer que si aumentamos las cosas que activan KROX20, entonces, por lógica, también aumentaríamos KROX20 y por lo tanto alentaremos el crecimiento del cabello.

Pero eso no siempre es verdad. ¿Por qué? Porque los reguladores del gen son meticulosos. Y al aumentar todo lo que lo regulan, como la señalización Lin28, Wnt o BMP, eso no siempre significa que también lo aumentaremos. En algunos casos, todo lo contrario.

Por un lado, los ratones mutados para expresar más Lin28a (un regulador KROX20) les creció el pelo más grueso debido a una fase anágena prolongada.

Ahora, si creemos que más KROX20 = ​​más crecimiento de cabello, entonces es fácil suponer que si aumentamos aquello que lo activa, entonces, por lógica, también aumentaríamos el gen proteico y por lo tanto alentaremos el crecimiento del cabello.

Pero eso no siempre es verdad. ¿Por qué? Porque los reguladores KROX20 son meticulosos. Y al aumentar todo aquello que lo regula, como la señalización Lin28, Wnt o BMP, eso no siempre significa que también aumentemos el gen proteico. En algunos casos, todo lo contrario es verdad.

Por un lado, los ratones mutados para expresar más Lin28a (un regulador KROX20) crecieron el pelo más grueso debido a una fase anágena prolongada.

Por otro lado, los ratones tratados con un antagonista de la señalización BMP vieron una disminución de seis veces en KROX20… y, paradójicamente, folículos capilares anágenos más grandes y un tallo del cabello agrandado.

¿Qué sugiere todo esto? Al aumentar (o disminuir) ciertos reguladores del gen proteico, podemos simultáneamente aumentarlo (y disminuirlo), mientras que al mismo tiempo aumentar (o disminuir) el grosor del cabello.

En otras palabras, no tenemos idea de lo que está pasando. Y antes de que empecemos a decir que más KROX20 = ​​más pelo, será mejor que investiguemos más

El resultado final en KROX20 y crecimiento del cabello

No está claro si un medicamento que aumente la expresión del gen estimulará o desalentará el crecimiento del cabello. Lo único que sabemos es que si eliminamos el gen, los ratones no pueden hacer crecer ningún pelo.

Eso es.

KROX20 Investigaciones

Los investigadores deben demostrar que aumentar KROX20 en humanos aumenta el crecimiento del cabello en aquellos con pérdida de cabello. Y para hacer eso, necesitamos probar lo siguiente:

  • Los folículos secos de cabello humano deben tener una expresión de KROX20 menor que los folículos pilosos que no se están quedando calvos.
  • En los humanos, la miniaturización del cabello debe ser el resultado directo de una menor expresión de KROX20
  • En los seres humanos, el aumento de la expresión del gen debe alentar la recuperación del cabello en las regiones de calvicie

Después de eso, los investigadores deberían considerar los reguladores KROX20 como Wnt, BMP o el eje Let28 / Lin-7 para regular la expresión del mismo. Otro objetivo podría ser bloquear las proteínas que inhiben KROX20.

Y finalmente, los científicos deberían profundizar en la relación entre el zinc y este controvertido gen. Se requiere zinc para la expresión KROX20. La evidencia muestra que los suplementos de zinc pueden mejorar la pérdida de cabello, especialmente en hombres y mujeres con deficiencia de zinc.

Video explicativo del mecanismo basado en KROX20 de Calvicie y encanecimiento del cabello

La calvicie y el encanecimiento del cabello son dos condiciones que causan angustia entre los pacientes.
Una nueva investigación médica finalmente pudo encontrar el mecanismo del cabello gris y la calvicie.
La investigación descubrió dos proteínas, KROX20 y SCF son los principales factores clave para el crecimiento del cabello y la pigmentación del cabello.
La ausencia o deficiencias de esas proteínas causará la caída del cabello y el encanecimiento. Podemos esperar una cura en la forma de una aplicación tópica en el futuro cercano.

TenerPelo

Todo sobre el Injerto Capilar

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies