Clonación Capilar – Solución para la caída del cabello – Video

Aunque parece que nada avanza en la búsqueda contra la caída del cabello, no hay nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que cientos de científicos no cesan en su empeño de encontrar la solución definitiva a la caída del pelo en los hombres o alopecia androgenética, como se le conoce comúnmente. Dichos avances también podrán ser de utilidad para las mujeres que sufren del mismo trastorno, sin importar que existan diferencias significativas entre ambos tipos de caída.

Aquí les nombramos algunos:

Clonación Capilar – Tener Pelo

Clonación Capilar

Descripción general

La clonación es la producción de organismos genéticamente idénticos. El primer clon de un animal adulto fue Dolly, la famosa oveja de Edimburgo. Aunque técnicamente no es una réplica exacta de su madre (y por lo tanto no es un verdadero clon),

Con Dolly, los científicos transfirieron material genético del núcleo de una célula ovina adulta donadora a un huevo cuyo núcleo, y por lo tanto su material genético, había sido removido. Este huevo, que contiene el ADN de una célula donante, tuvo que ser tratado con productos químicos o una corriente eléctrica con el fin de estimular la división celular.

Modelos para la Clonación de Cabello

Hay cuatro técnicas experimentales principales para la clonación capilar que han sido descritas recientemente por Teumer. Estas son:

  • Implantación de células papilares dérmicas solas.
  • Colocación de células DP junto con folículos miniaturizados.
  • Implantación de células DP con queratinocitos («proto-pelos»).
  • Implantación celular utilizando una matriz.

Sobre el estado de la clonación – sigue siendo un trabajo en progreso. Aunque ha habido mucho éxito reciente, y finalmente tenemos un modelo de trabajo para la clonación del cabello que podría eventualmente ser logrado,  pero todavía queda mucho trabajo por hacerse.

Clonación de Cabello ¿Qué es Hair Cloning?

La clonación capilar es un tratamiento prometedor que está siendo investigado por un médico pionero en restauración del cabello, como es el Dr. Bernstein, que trabaja con la Universidad de Columbia,  en busca del grial o cura de la calvicie. Consiste en coger una muestra de las células germinativas del folículo piloso de un sujeto, y las mismas se multiplican (clonan) fuera del cuerpo (in vitro), y luego se reimplantan en el cuero cabelludo, a la espera  de que crezcán nuevos folículos pilosos.

Técnicamente, y sólo a título informativo, existen diferencias entre la clonación verdadera del pelo y la técnica de la multiplicación del pelo para tratar calvicie, como la utilización del Matriz extracelular de Acell (ECM).

El modelo para la clonación capilar

Los folículos pilosos son demasiado complejos para ser simplemente multiplicados en un tubo de ensayo (Clonación de folículos), los Drs. Amanda Reynolds y Colin Jahoda (ahora trabajando con el Dr. Christiano en la Universidad de Columbia), parecen haber avanzado mucho en la solución del dilema.

Los investigadores han demostrado que las células de la envoltura dérmica, que se encuentran en la parte inferior del folículo humano, pueden aislarse de una persona y luego inyectarse en la piel de otra para promover la formación de nuevos fármacos. Las células implantadas interactúan localmente para estimular la creación de folículos pilosos completos (es decir normales). Aunque esto no es realmente la clonación, las células de envoltura dérmica potencialmente se puede multiplicar en una placa de Petri y luego se inyecta en gran número para producir una inducción de cabello, siendo esto aún una probabilidad.

No produce rechazo

Otro aspecto interesante de su experimento es que las células donantes provenían de un macho, pero el receptor, que en realidad creció el pelo, era una hembra. La importancia de esto es que las células del donante pueden ser transferidas de una persona a otra sin ser rechazadas. Dado que las implantaciones repetidas no provocaron las respuestas de rechazo típicas, aunque el donante fuera del sexo opuesto y tuviera un perfil genético significativamente diferente, esto indica que las células de la envoltura dérmica tienen un estado inmune especial y que el folículo piloso inferior es uno de los organismos  con «privilegios de inmunidad».

Influencia de la piel receptora

Además, hay alguna evidencia de que la piel receptora puede influir en la apariencia del cabello. Por lo tanto, la apariencia final del paciente puede parecerse más al cabello original de la persona calva, que el cabello de la persona que da las células inductoras. La transferencia de células de persona a persona sería importante en situaciones donde había una ausencia total de cabello. Afortunadamente, en la alopecia androgenética (pérdida genética del cabello) hay un suministro de pelo en la espalda y los costados del cuero cabelludo que serviría como fuente de las células de la vaina dérmica, por lo que la transferencia entre personas rara vez sería necesaria.

Suministro ilimitado de pelo

Probablemente el aspecto más importante de este experimento es el hecho de que estas células de envoltura dérmica «inductoras» son fibroblastos. Los fibroblastos, como se ve, están entre los más fáciles de todas las células, por lo que el área de donantes podría servir potencialmente como un suministro ilimitado de pelo.

Lo que aún necesita ser hecho

Hay una serie de problemas que todavía nos enfrentan en la clonación capilar o clonación del cabello. En primer lugar, existe la necesidad de determinar los componentes foliculares más adecuados para su uso.

A diferencia del trasplante de unidades foliculares (FUT), en el que las unidades foliculares intactas se plantan en el cuero cabelludo en la dirección exacta que el cirujano quiere que el cabello crezca, con la implantación celular no hay garantía de que el cabello inducido crecerá en la dirección correcta o tendrá el color, grosor del pelo o textura para que parezca natural. Para eludir este problema, se podría utilizar el cabello inducido en la parte central del cuero cabelludo para el volumen y luego usar FUT tradicional para el refinamiento y para crear un aspecto natural.

Sin embargo, ni siquiera es seguro que los folículos inducidos crecerán para ser lo suficientemente largos, como para producir un pelo cosméticamente significativo. Y una vez iniciado el ciclo del pelo normal, no hay garantías de que va a crecer, o desarrollar un ciclo nuevo. (El cabello normal crece en ciclos que duran de 2 a 6 años, luego se deshace y el folículo permanece inactivo durante unos tres meses antes de producir un nuevo pelo y comienza el ciclo de nuevo).

La clonación capilar un hito para detener la caída del cabello

¿Qué es la Multiplicación del Cabello?

En contraste con la clonación del cabello ó clonación capilar donde las células germinativas se multiplican fuera del cuerpo en cantidades esencialmente ilimitadas, en la multiplicación del cabello, los folículos pilosos donantes se retiran del cuero cabelludo y luego se manipulan de tal manera que aumenta la cantidad total de cabello. Esto puede implicar el uso de los folículos pilosos cortados e implantarlos directamente en el cuero cabelludo con la esperanza de que los folículos se regeneran y crecen un cabello completo. Otra técnica utiliza fragmentos de pelo arrancados en lugar de folículos enteros o transeccionados.

Clonación Capilar, Concepto

El concepto detrás de la multiplicación del pelo usando el «pelo desplumado» o quitado, es que es un método fácil, no invasivo de obtener células germinativas. Además, el cabello del pelo depilado actúa como un andamio preparado para introducir y alinear las células germinativas en el nuevo sitio. La esperanza es que la eliminación de una pequeña proporción de las células germinativas, a través de depilación, puede proporcionar suficiente tejido para la formación de un nuevo folículo, mientras que no disminuye la original. El problema con este método ha sido que «el desplumado» generalmente produce un cabello con células insuficientes para inducir la formación de un nuevo folículo.

Implante

En esta forma de multiplicación del pelo, los pelos se «quitan» del cuero cabelludo o de la barba y después se implantan en la parte calva del cuero cabelludo. La idea es que algunas células germinativas en la base del folículo piloso se extraigan junto con el cabello. Una vez que el cabello es reimplantado, estas células serían capaces de regenerar un nuevo folículo. El examen microscópico del cabello arrancado ayuda al médico a determinar qué pelos tienen la mayoría de las células madre unidas y, por lo tanto, las que tienen más probabilidades de regenerarse. El procedimiento se denomina «multiplicación del pelo» ya que los folículos arrancados volverían a crecer un nuevo pelo, potencialmente dando un suministro ilimitado.

Terapia con células madre

En la institución de la terapia de células madre para el tratamiento de la pérdida de cabello, una cantidad escalable de células madre epiteliales de los folículos pilosos se invierten en un laboratorio creado para generar componentes epiteliales de los folículos.

Estos podrían ser inyectados posteriormente en los seres humanos para presenciar la mejora de la calvicie.

Entonces,

¿cómo funciona la terapia con células madre?

Es mejor entender primero cómo crece el cabello y por qué en algunos, el pelo en el cuero cabelludo no crece. Básicamente, el pelo crece de nuestro folículos pilosos procedente del cuero cabelludo. Si los folículos pilosos son saludables, entonces el cabello sano crece naturalmente. Sin embargo, los folículos pilosos muertos no permiten el crecimiento del pelo. Por lo tanto, esto conduce a la calvicie.

Lo que mucha gente no sabe es que a medida que un individuo envejece, los folículos pilosos se contraen y ya no son capaces de responder a las señales químicas que reciben. Esto posteriormente resulta en la pérdida del cabello o calvicie. Pero con las células madre, se envían nuevas señales químicas a los folículos encogidos y muertos para permitirles volver a crecer el pelo.

Con la terapia de células madre, las células madre se utilizan para estimular las células que en consecuencia permitirán el crecimiento del nuevo cabello, cuando se transfieren sobre el cuero cabelludo. Con más detalle, el proceso comienza con la limpieza del cuero cabelludo. Después de eso, las células madre se transportan y entran en la parte del cuero cabelludo afectada, estimulan los folículos y fomentan el crecimiento del nuevo cabello.

Lo bueno de la terapia con células madre es que no requiere ninguna cirugía. Eso no supone ningún dolor para el usuario. Además, funciona más rápido que usar la mayoría de champús y tratamientos de pérdida de cabello. Una vez que el cabello vuelve a crecer, las prácticas normales de cuidado del cabello y la nutrición continúan. Se afirma que una vez que el pelo crece de nuevo, nunca experimentarás la calvicie de nuevo.

Javid

Alopecia femenina Causas, síntomas y tratamientos

Divulgamos el conocimiento para la mejora de la salud, la estética, y el bienestar. Contribuyendo mediante la aportación científica y la ayuda médica, a la difusión de los resultados, medios, clínicas, centros y doctores/as.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies