Después de dar a luz es normal que, como consecuencia de los cambios ocurridos en el cuerpo de la mujer, estos ocasionen una serie de sucesos que pueden resultar preocupantes para cualquier mujer. Una de ellas es la alopecia postparto. Es por ello que en el día de hoy conocerás lo que realmente necesitas saber sobre la alopecia postparto, ya que si estás próxima a dar a luz puedas estar prevenida sobre lo que tu cuerpo puede experimentar.

Alopecia Postparto ¿Que es?
El abrupto cambio hormonal que vive cada mujer durante el embarazo causa que su cabello se torne más fuerte y le da mayor vitalidad. No obstante, cuando se da a luz, esta alteración hormonal comienza a actuar en sentido contrario, debilitando el pelo y aumentando la frecuencia de la caída del pelo. Son estas circunstancias donde se diagnostica una alopecia postparto.
Este es un problema temporal, sin embargo, muchas mujeres suelen asustarse ante esta situación, y no es para menos. La duración de la alopecia postparto puede extenderse durante varios meses. Una de cada dos mujeres padece este cambio. Generalmente este comienza a aparecer después del segundo mes de dar a luz.
Causas y síntomas de la alopecia postparto
El ya mencionado bajón de hormonas, específicamente de estrógenos, es considerado como la causa principal de la alopecia postparto. Sin embargo, detrás de la carencia de estrógenos le sigue una disminución en diversos nutrientes importantes como el calcio o el hierro.
El indicador principal de la alopecia postparto es la caída del pelo. Sin embargo, otros síntomas son la aparición de notables entradas en el cabello o que este haya perdido su brillo.
Tratamiento de la alopecia postparto
Ya hemos dicho que este es un problema temporal que desaparece a los pocos meses por sí solo. Esto es motivo de que no exista un tratamiento específico para ello. Sin embargo, en caso de estar preocupada por ello, se puede acudir al médico.
En primer lugar, el especialista hará énfasis en que se trata de algo normal en mujeres que acaban de dar a luz, que pronto pasará y que es necesario ser paciente. De igual forma, puede que realice algún análisis para determinar si es necesario un suplemento nutricional que pueda nivelar ciertos parámetros y con ello mantener un control.
No obstante, el doctor siempre indicará el hecho de que es algo de lo que no hay que preocuparse, que es necesario mantener la calma y no es necesario darle más importancia de la debida. Estresarse por la alopecia postparto solo puede hacer que esta situación empeore.
Consejos para disminuir los efectos de la alopecia postparto
En líneas generales, no es posible impedir que la alopecia postparto aparezca. Sin embargo, es posible tomar diversas medidas para disminuir los efectos de la alopecia postparto, haciendo que sea menos contundente. Estos consejos son:
Evita maltratar el pelo con planchas y secadores
De igual forma procura no usar peinados muy tensos como trenzas o coletas.
Alimentación sana y equilibrada
Es importante darle importancia a las frutas como a las verduras y hortalizas. El propósito es nutrir el cuerpo con suficiente vitamina A, B y C. Comer pollo, avena y pescado ayuda a fortalecer el cabello.
Hidratación correcta
Es necesario consumir a diario entre 1.5 y 2 litros de agua.
Cuidar el cabello
No solo se trata de limpiarlo con champús especiales anticaída. También se deben aplicar mascarillas nutritivas para el cabello.
TenerPelo
Alopecia en mujeres – Alopecia femenina, causas, síntomas y tratamientos