Icono del sitio TenerPelo

Alopecia infantil y caída del cabello en niños

Si algún pequeño del hogar comienza a perder su cabello, es esencial que tengas toda la información sobre alopecia infantil, la alopecia areata infantil, sus posibles causas y que hacer.

Alopecia infantil

Seguramente, al escuchar el termino de alopecia lo menos que pensamos es en la idea de un niño. Probablemente se nos venga a la mente la imagen de un adulto de mediana edad, pero, esta condición puede afectar también a los más pequeños. Pudiendo ser como algún síntoma de algo avanzado o como resultado de una reacción debido a algún tratamiento. La caída del cabello en niños fácilmente se origina por una gran cantidad de factores, sin embargo, e independientemente de su origen, representa un trauma tanto para el joven como para sus padres.

En este sentido, debemos comprender que existen distintos tipos de alopecia, sin embargo, conoceremos en profundidad lo que es la alopecia infantil.

Alopecia areata infantil ¿Que es?

Constituye un proceso inflamatorio crónico de origen inmunológico que se caracteriza por una detención brusca del folículo, por lo que el cabello se desprende.

Evolución y casos

A veces evoluciona de forma grave, afectando la calidad de vida del niño: casi el 4% de los niños atendidos en consulta dermatológica lo hacen por esta causa; además, puede afectar al 0,2% de la población. En la mitad de los casos se inicia antes de los 20 años y el 20% de las circunstancias en la infancia. Conociendo esto, también podremos saber que actualmente las consultas dermatológicas por situaciones como estas han ido en aumento, se cree que dicho crecimiento es originado debido a las alteraciones endocrinas, metabólicas y de nutrición.

De igual manera, es vital conocer algunas de las posibles causas de la alopecia areata infantil o la caída del cabello en niños, siendo posible estar al pendiente de ellas y evitar futuras graves situaciones a futuro. Pueden ser:

Infección por hongos

Una de las causas más comunes. Es una afección micótica denominada dermatofitosis o tiña del cuero cabelludo. Produce caída de cabello en niños de forma temporal. Afortunadamente, una vez que es eliminada la infección, el pelo retoma su crecimiento. Es esencial conocer que dicha condición es contagiosa, así que puede prevenir de su ambiente académico o algún lugar que frecuente.

Alopecia areata infantil

Las causas que provocan una baja de las defensas son las que originan la aparición de dicha condición. En algunos casos está considerada como una enfermedad autoinmune. Los menores sufren la caída del cabello en parches o a bocados. Este tipo de calvicie infantil tiene unos síntomas similares a los de la infección por hongos, solo que en esta ocasión los folículos pilosos están inflamados debido a circunstancias ajenas a las micóticas. En la mayoría de las veces, la caída de pelo en niños remite con tratamiento. Pasados los meses se puede observar el crecimiento normal.

Más posibles causas de la alopecia infantil:

Al conocer esto, tendremos conocimientos para que al presentarse la caída del cabello en niños sepamos que puede ser revertida con un tratamiento, bajo la supervisión de un dermatólogo profesional, teniendo en cuenta también las posibles causas psicológicas que pueden aparecer en los pequeños, como depresión, retraimiento en su vida diaria, no querer salir, etc. Es vital recordar que algunas de estas condiciones pueden darse por el ambiente en que el pequeño se encuentre, por lo cual se debe ser cuidadoso.

TenerPelo

Mensaje esperanzador

Salir de la versión móvil