Desde el momento en que tu cabello comienza a producir canas, comienzan a surgir dudas sobre ellas.
- ¿Por qué están apareciendo?
- ¿Estoy envejeciendo?
- ¿Se me pondrá el pelo blanco?
La respuesta a estas preguntas es un azar en cada persona, pero lo que normalmente nos llena la cabeza de tantas dudas es la causa de la aparición de las canas.

¿Qué causa las canas? – Proceso de aparición de las Canas
Aquí te lo explicaremos todo detalladamente por etapas.
Etapa 1: Fallo en la síntesis de enzimas
Las canas son causadas por el peróxido de hidrógeno, una sustancia que también conocemos por su uso para decolorar el cabello, su nombre comercial es Agua Oxigenada. Sí, esta sustancia comienza a acumularse en nuestros folículos pilosos. Esta acumulación se debe a que la enzima MSR que es la encargada de descomponer el peróxido de hidrógeno deja de sintetizarse.
Etapa 2: Decoloración
A este punto, en el folículo piloso se encuentra una gran cantidad de peróxido de hidrógeno capaz de decolorar completamente un cabello o por lo menos en su totalidad, dando un aspecto blanco o grisáceo. Pero no es todo. La falla de la enzima MSR, seguramente también está acompañada de la falla de la síntesis de tirosinasas, enzimas encargadas de producir melanina. Con esto, se imposibilita la capacidad de reparación del cabello y evita que este vuelva a tomar su coloración natural.
Etapa 3: Canas por doquier
Las canas comienzan a aparecer por todas partes y parece no tener remedio. El envejecimiento celular puede estar evitando que se produzcan las enzimas suficientes para sostener la pigmentación del cabello y la eliminación del peróxido de hidrógeno. Y comienza a generar la aparición paulatina de las canas.
Con estas 3 etapas entendemos la aparición de las canas, y por supuesto, esta información es de ayuda para aprender a combatir y retrasar la aparición de las canas en el cabello.
¿Qué hacer después de la primera cana?
Las canas pueden asustarnos lo suficiente por ser un signo de la vejez, pero no es nada de qué preocuparnos, estresarnos por su aparición puede causar que aparezcan más canas en nuestro cabello. La mejor opción que tenemos es informarnos y combatir con buen cuidado, buena alimentación y tratamientos que nos ayuden a fortalecer nuestro cabello.
Tenerpelo