Muchas son las creencias que rondan alrededor de las causas de la calvicie: usar gorros y cascos ahoga el pelo, el corte de pelo constante fortalece el cabello, la calvicie es asunto de genética y muchas otras más. Hoy desmentiremos 10 mitos sobre la calvicie. Sigue leyendo y conócelas.
Mitos y verdades sobre la caída del cabello y la alopecia
Lavarse el pelo continuamente causa alopecia
Este mito popular afirma que lavar el pelo constantemente puede ser un factor que agrave la caída del cabello, apresurándola. Esto es completamente falso. El champú no penetra la raíz del cuero cabelludo, por ende, lavar el cabello a diario no produce alopecia. Del mismo modo, aplicar champú de caballo en el pelo no genera ningún efecto que contrarreste la caída del cabello.
Cortar el cabello con frecuencia para fortalecerlo
La mayoría de las personas creen que cortarse el pelo con frecuencia hará que éste crezca con más fuerza. El crecimiento del pelo se da en un lugar al nivel de la raíz del folículo, justo por debajo de la piel del cuero cabelludo. Por esta razón, la frecuencia del corte no tiene influencia sobre este proceso.
Cirugía capilar: la única opción
Este es otro mito común. Muchos creen que el único método para solucionar la alopecia es la cirugía. Además de esta alternativa, también existe una variedad de tratamientos de acuerdo al tipo de calvicie que padezca la persona.
Usar gorras o cascos promueve la calvicie
Muchos aseguran que usar cascos y gorras asfixia al pelo, al igual que como lo hace la gomina. La realidad es muy distinta ya que estos productos solo afectan el aspecto estético del cabello en lugar de incidir sobre el desarrollo de este.
Tratamiento láser: solución eficaz
Es un tratamiento ofrecido en muchas clínicas, la FDA aprobó algunos productos en este sentido para el tratamiento del cabello, demostrando con estudios, que su uso beneficia al folículo capilar, siento tanto el láser como la mesoterapia tratamientos eficaces para la alopecia androgenética.
La calvicie no requiere una valoración médica
Esto es el pensamiento de aquellas personas que consideran que la calvicie es un problema estético y que por lo tanto no es necesario acudir a un dermatólogo. Es necesario saber que este problema necesita ser revisado por un profesional, ya que en la mayoría de los casos pueden aplicar tratamientos efectivos contra la alopecia.
La alopecia está en los genes
Bien es sabido que la alopecia andrógena se determina en parte por la genética, por lo que, al existir antecedentes familiares, la probabilidad de que se desarrolle esta afección es mayor. No obstante, existen otros elementos que favorecen la aparición de la calvicie, por lo cual, tener un familiar calvo no es señal de que en el futuro se padecerá alopecia.
Los tratamientos son limitados
Aunque los más conocidos son el injerto capilar y la mesoterapia, también existen otros tratamientos. Todo dependerá del tipo de alopecia y sus causas. Allí radica la importancia de consultar al dermatólogo pues es él quien dirá cual es tratamiento más adecuado.
Suplementos vitamínicos para combatir la calvicie
Hasta estos momentos, los científicos no han comprobado que consumir suplementos vitamínicos tenga efectos positivos en el tratamiento contra la calvicie. Si realmente se desea acabar con la alopecia, lo mejor es ir a consultar con un dermatólogo para obtener un diagnóstico específico y un tratamiento adecuado.
Fumar cigarrillos no se relaciona con la caída del cabello
Aunque parezca irrelevante, fumar fomenta la aparición de la alopecia. Recientes estudios realizados en el Reino Unido revelaron que las toxinas liberadas por el tabaco influyen de forma negativa en la microcirculación sanguínea, ocasionando problemas de salud que afectan directamente el crecimiento natural del cabello.
TenerPelo